COMUNIDAD INDICHURIS

 

 

     Ritual Chamánico - Ritual Chamánico

LA AMAZONÍA DEL ECUADOR

Ritual familiar, ancestral por generación.

     Es para conectar con los mundos superiores en petición de ayuda. Es una curiosidad interesante, que recomendamos NO se realice si no tiene conocimientos chamanicos, o si lo que pretendes es "a ver que pasa", para jugar. Puede tener consecuencias desconocidas..


a) Cuando se trata de Chamanes aborígenes, cualquiera sea la Tribu o Clan al que pertenezca el Rito, siempre se debe de efectuar al aire libre preferentemente en los bosques en galería con arroyos o aguas que estén en movimiento.
b) Al organizar el altar o el sitio donde se realizara el evento es mejor orientarlo al Este o bien al Noreste, colocando en el centro mas cercano al cardinal elegido una vela Blanca 1ª que se enciende golpeando tres veces el suelo y solicitando el permiso a (Oxala), (Tupa) o (Dios) para el trabajo a realizarse
c) Un poco mas atrás, ocupando el espacio de la derecha se coloca la vela de color correspondiente al guía de cabecera espiritual del médium 2ª que se enciende solicitando también la protección para realizar el trabajo.
d ) En el mismo plano de la vela anterior pero a la izquierda se coloca la vela del color correspondiente al invocado tal como lo describen en la notae)
El texto dice ...la paz este contigo, la paz de tupan (sic) debe decir ... la paz de Tupa. (que significa Dios)
e) El tabaco o cualquier otra ofrenda se enciende, o se destapa o se sirve y se deja.


Cumplido el rito, se apagan las velas correspondientes al guía del médium y la de cabecera que abrió el servicio SIEMPRE en orden inverso a como se abrió agradeciendo a todos los guías que se invocaron.